¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE GEOTERMIA?

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE GEOTERMIA?

¿Cómo funciona el sistema de geotermia?

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable, limpia y con capacidad de producir electricidad de manera continua. Su procedencia es directamente de la tierra, por lo que es posible extraerla como un recurso natural más y relativamente fácil debido a su amplia existencia bajo nuestros pies. Teniendo como base este concepto, recientemente se trabaja en el aprovechamiento de estos recursos y su disponibilidad para servir al hombre en su nivel de habitabilidad y confort. Es por ello que en la actualidad cobra relevancia el sistema de geotermia, cómo funciona y las ventajas de disponer de él en nuestro día a día.

En la necesidad de contar con un sistema integral de confort para el hogar que aporte calor, refrigeración por suelo radiante y agua sanitaria con la mayor eficiencia energética y ahorro económico, el sistema de geotermia se ofrece como una solución eficaz. Consiste en utilizar una bomba de calor geotérmica que mueva el calor natural del suelo hacia la vivienda, generalmente ese aprovechamiento de calor se realiza con un conjunto de tuberías plásticas introducidas en uno o varios pozos verticales por las que circula agua glicolada (mezclada con glicol etilénico para evitar la formación de hielo)en circuito cerrado.

Por el interior de la bomba de calor circula el refrigerante del ciclo frigorífico que se utiliza como enlace entre el suelo y la vivienda, de manera que la energía gratuita que captan los pozos se transfiere a la máquina geotérmica gracias a un intercambiador de calor denominado evaporador. Es en este elemento donde el refrigerante entra en estado líquido y sale en estado gaseoso por el aporte calorífico de los pozos.

Luego el gas entra en el compresor y éste lo comprime elevando su presión y temperatura, siendo el elemento que mayor energía eléctrica consume de todo el sistema. El proceso que sigue, siempre gracias al trabajo que genera la bomba de calor extrayendo energía del subsuelo, es el que permite alimentar el circuito por el que abastecer las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria con un mismo sistema.

De manera que las ventajas son finalmente la comodidad y la obtención de una temperatura constante con la máxima eficiencia. Ya que técnicamente se ha comprobado que por cada kilovatio eléctrico que la máquina consume (sistema de geotermia por bomba de calor), produce 5 kilovatios de calor. Una vez más, el ahorro energético y económico junto con el respeto al medio ambiente, vuelven a ser las bazas más interesantes para el confort en el hogar.

Por | Enero 20th, 2017|Noticias|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario